Aceites esenciales y esencias

En este apartado encontraras diferentes artículos e información relacionada con los aceites esenciales y las esencias. Bajo mi punto de vista es bastante interesante añadir en nuestra vida  aceites esenciales pues tienen numerosos beneficios. ¿Por qué y cuáles? Te lo explico ahora mismo.

¿Qué son los aceites esenciales y esencias?

Empecemos con el principio. Los aceites esenciales son unos líquidos concentrados que se extraen a partir de vegetales, arboles y plantas aromáticas principalmente. O dicho de otra forma, son productos líquidos que se componen de la esencia de las plantas, por ello mucha gente los llama esencias simplemente.

 

Cómo actúan los aceites esenciales

En el principio de este post te contaba que los aceites y esencias nos pueden aportar numerosos beneficios. Pero antes de contarte las principales propiedades me gustaría decirte cómo actúan en nuestro cuerpo.

Básicamente, las esencias y aceites penetran en nuestro cuerpo a través del olfato o de la piel. 

· Por el olfato los aceites esenciales actúan de manera rápida. Una vez la esencia entra por esta vía se absorbe y provoca estímulos en los nervios olfativos.

· Por la piel, los aceites esenciales pasan a la circulación sanguínea de una manera más lenta aunque también efectiva en cuanto a estímulos.

 

Propiedades de los aceites esenciales

Las propiedades de los aceites esenciales y las esencias son muy variadas. Cada esencia vale para una cosa diferente y aportará a tu cuerpo diferentes beneficios. Te comento a continuación algunas propiedades de los aceites esenciales más comunes.

*Nota: Haz clic en los enlaces o nombres de los aceites para ir a los artículos relacionados para profundizar en ellos.

 

Calma la piel irritada: numerosos aceites son capaces de calmar las irritaciones de tu piel como la esencia de lavanda, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de almendras dulces.

Hidratan en profundidad: Este efecto es común en varios aceites esenciales. Hidratan la piel y la cuidan aportándole todos los nutrientes que necesitan para lucir como debe. Entre ellos se encuentran el aceite de almendras dulces, el aceite de coco y el aceite de argán de Marruecos por ejemplo.

Te ayudan a dormir y a relajarte: Los hay capaces de crear estímulos calmantes en nuestro cerebro tratando los síntomas de estrés y nerviosismo cotidianos. Aplicando unas gotas de aceite de lavanda en la almohada dormirás como un niño pequeño. El aceite de romero, la menta, el eucalipto y la esencia de naranja también aporta estos efectos relajantes,  los puedes aplicar para darte un baño relajante. 

Quizás te interese ver: El agua de belleza Caudalie te ayuda a dormir, el agua de los 1000 usos

Mejora la respiración en resfriados: El aceite esencial de eucalipto (usa 3 gotas sobre la almohada antes de dormir) hace que las vías respiratorias se abran y sea más fácil poder respirar en momentos de resfriados y congestiones. 

Quizás te interese ver: Cómo usar el bálsamo de tigre 🐯 para los resfriados

 

Aumenta tu concentración: Los aceites esenciales de romero y de limón favorecen la concentración de tu cerebro. Simplemente usa estas esencias en un difusor de aromas cerca de donde estés. 

Alivian y curan las picaduras de los insectos: Otra de las propiedades de algunos aceites es el alivio y la curación de picaduras de insectos. El aceite de árbol de té hace que baje la inflamación y se cure más rápido la picadura. Cuidado con este aceite que puede ser tóxico si no se usa bien, haz clic aquí para más información sobre este aceite esencial.

Mejora el acné y acaba con los granos: En la línea de la propiedad anterior los aceites antiinflamatorios hacen que se reduzcan los granos y se curen más rápido. Un ejemplo de estos aceites esenciales es el aceite de árbol de té.

Previene la aparición de hongos: La aplicación de aceites esenciales como el aceite de almendras dulces o el aceite de árbol de té en las zonas donde es normal que aparezcan hongos hace que se evite el contagio. Mezcla 10 ml de aceite de almendras dulces con 10 gotas de aceite de té y aplica la mezcla en tus pies o las zonas donde lo necesites.

 

Artículos de aceites esenciales y esencias:

A continuación tienes todos los posts relacionados con los aceites esenciales y esencias que existen en esta web hasta ahora.